Consejos para tratar con superdotados











{septiembre 5, 2008}   3. El estrés para el superdotado.

 

El estrés es lo suficientemente hartante para todos. Pero a un superdotado no le es posible estar estresado porque sus emociones explotan. No solo da dolor de cabeza, baja de energía y demás, sino que hace que suelten su lenguaje y se desquiten con todos los que LES PERMITEN hacerlo.

Por ello, lo evitan con una serie de prácticas que te pueden estresar a ti antes que a él (ella):

Ropa cómoda. Ellos procuran estar más cómodos que lindos. ¿Corbata? a ratos, pero ¡Qué incómodo! la incomodidad es lo que más odian para vivir. Les agrada estar con sudaderas, playeras, en ropa interior, quitarse todo tipo de accesorios: relojes, joyas, manillas tejidas, correa, zapatos, ¡MIERDA, MEJOR DESNUDOS! (exagerando, claro =) )  Lo que te puede llegar a estresar es intentar que su apariencia de para llamarlos “elegantes”, como novia podrías llegar a odiar sus atuendos, sus zapatos deportivos, sus pantalones anchos o sudaderas, sus converse sucios y viejos… No les gustan las camisas, y si las usan: son enormes, o sueltas. Aunque algunos gustan de la elegancia, y es algo que también puede ser muy común. Pero para trabajar, pensar, leer, soñar, crear: COMODIDAD ES SU LEMA.

Evitan el dolor. El dolor es incómodo, y parecen flojos huyendole al dolor. Incluso pueden llegar a ponerse nerviosos, sudar o estresarse cuando intentan evitar el dolor. Cirujías, agujas, el suelo xD, cargar cosas que les dejen las manos adoloridas… Esto les baja su capacidad de razonar y se molestan mucho. Odian eso…

Evitan el calor. Ya sabes, el calor provoca sobrecarga y dolor de cabeza. Estres puro. ¿te has subido a un bus en tierra caliente cuando está lleno de personas? ¡Eso sienten ellos! Pero más fuerte y no los deja pensar con claridad. Y para ellos es detestable no poder pensar con claridad…

Música a bajo volumen. En su adolescencia puede que no xD, pero generalmente les agrada mucho la tranquilidad. Necesitan saber que hacen y no distraerse. La música a todo volumen les puede irritar, y el constante “bum” de ritmo, también. Su música jamás será escuchada a volumen exagerado, SALVO QUE ESTEN COCNENTRADOS EN ELLA.

DICEN “NO” AL DESORDEN. Prefieren estar en medio de una admósfera ordenada y limpia, aunque ellos mismos aveces se descuidan, a su habitación, o nevera; por estar concentrados en otras cosas que proponen: SON MAS IMPORTANTES.

Dependiendo de la madurez, estos comportamientos varían. En cuanto van creciendo se van volviendo más prácticos y te podrían causar terror… SIEMPRE ALEGARÉ: POR QUÉ PLANEAS TODO?!!! Y es otra cosa que los estresa: QUE SUS PLANES NO SALGAN. -.-



Sergio says:

Hola. Me gustaría aclarar que, además de bastante útil, para qué negarlo, la información que se da en este “artículo” es un prejuicio en toda regla. A ver, me parece perfecto que comentes las características de tu novio, pero no las utilices para definir a los superdotados en general. Es cierto que podemos manipular, controlar, herir… con mucha facilidad, pero que podamos no quiere decir que lo hagamos. No quiero desmerecer lo que has escrito porque, de hecho, me ha gustado, pero me he sentido algo ofendido por ciertos comentarios extremos, tanto los buenos como los malos. Crítica aparte: Me alegro de que se nos trate con comprensión en lugar de la típica actitud de: “No le entiendo, estará loco” que es habitual en la mayoría de la gente, sólo por el exagerado miedo a lo desconocido que sufre la sociedad en general. Suerte con el blog. Seguro que, poco a poco, se conseguirá una definición medianamente clara de lo que significa y supone ser superdotado y/o tratar con uno.



HEFESTO says:

OLA ANGELA CREO QUE TODO LO QUE DISES ES VERDAD
PERO NO TODOS SOLO 70% PERO VEO QUE CONOCES A ALGUIEN QUE ES SU`PERDOTADO POR QUE YO LO SOY 0
SIEMPRE EVITO ESTAR INCOMODO Y YA LEI TODOS TUS BLOG ME PARESE QUE DAS BUENBA INFORMACION PERO CREO QUE NO LO DEBERIAS ASER;
BUENO SOLO SOY DOTADO Y NO HAY CASI NADA DE MALO EN MI PERO LO QUE NO ME GUSTA ES QUE ME DIGAN ¨tonto¨ es mucho insulto para mi
piensa lo no hagas mas informacion de los dotados;



Anónimo says:

pues yo me identifico con la mayoría de las características que mencionaste, aunque no todos los superdotados somos iguales pero me gusto como lo escribirte; lo hiciste con tanta naturalidad que sentí que estábamos hablando🙂



Jose says:

pues yo me identifico con la mayoría de las características que mencionaste, aunque no todos los superdotados somos iguales pero me gusto como lo escribirte; lo hiciste con tanta naturalidad que sentí que estábamos hablando🙂



Responder

et cetera
