Consejos para tratar con superdotados











{noviembre 2, 2008}   Depresión en el superdotado.

Los superdotados son las personas más sensibles sobre la tierra. ¿Razón? A mayor cerebro, más emociones. Es así de sencillo. Si tienes mayor capacidad craneana, obviamente tendrás mayor intensidad en las emociones.

Hay muchas causas para la depresión en los superdotados. En su mayoría, notaremos que se trata más de frustración. El superdotado tiende a ser perfeccionista, y más aún consigo mismo. Vamos a ver este montón de embrollos…

La depresión por planes.

Como he mencionado, los superdotados siempre están armando planes. En este caso, cuando sus planes no salen, se sienten frustrados por ello y entran en decaimiento. ¿Solución? Armar otro plan alterno, tener planes alternos antes de la caída del primero o sencillamente entender que la vida te da sorpresas xD

Segregación.

Esta es de las causas más comunes de depresión para el superdotado. Desde niño, nota que el mundo no es igual que él. Se siente apartado por el mundo. La sociedad se ha encargado de mandarlo a un lado y dejarlo por ahí tirado. Esta depresión puede lograr que le vaya mal en las clases, que le vaya mal en las relaciones e incluso que le de un alto a sus pensamientos para poder estar con la sociedad. Es de lo peor que le puedes hacer a uno de ellos…

Mal trato.

No se trata de mandarlo a un lado. Como su corazón es tan grande, aunque piensan en los demás, a ratos los demás no piensan en ellos; sino que se acomodan a que los superdotados sean los que estén todo el tiempo preocupados por tratar bien al otro. ¡ERROR! Todas las personas necesitan afecto, y aunque un superdotado parezca muy duro de emociones, al contrario, todo le duele en gran manera.

Cuando no hay perfección en ellos mismos.

¿Te ha pasado? No estás viendo que todo funciona, que tus planes, tu vida, tu estudio, tus obras de arte, salen mal… esto es eso!

En general, los superdotados son sumamente perfeccionistas, y se exigen demasiado. La cuestión es que se vuelven incluso maniacos… T-T terror… pero bueh. Hay que tener cuidado con esto; se pueden deprimir si no entendieron un chiste (que por lo general es que era malo) e incluso se pueden deprimir si alguien les llega a decir: “tonto” “idiota” “bobo”, eso es un insulto a su inteligencia; es el peor de los insultos para ellos. ¡Puedes llamarlos hijos de perra! Ellos no le prestarán atención, su madre ni lo escuchó, ni es una perra. Pero a la menor posibilidad de ser “tontos” “idiotas” “bobos”, se deprimen, aunque sepan que no es cierto.

¡NO TODO EN LA VIDA SON ACIERTOS CHICOS!

Aburrimiento.

Monotonía… cosas sin sentido… aaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhmmmmm! ¡Qué flojera! El aburrimiento es una depresión constante. Aunque no es causante de depresión clínica en la mayoría de los casos. La depresión es muy grave, de manera que debo decirles que no siempre podemos decir que sufren de depresión.

Una persona que les causa muchos problemas es un estorbo, aburre mucho… de manera que deprime o enoja…O_o

Otras causas: Las que tenemos todos, claro está. Aunque en mayor grado. ¿Son tan diferentes? ¡NAH! ¿Qué creías? ¿Que los genios no eran humanos?

Por otro lado, quiero aclarar que en la mayoría de superdotados lo que hay es más frustración que depresión. La he llamado depresión para que entendamos que es un decaimiento emocional fuerte, pero no es la depresión de la que hablan los sicólogos (en la mayoría de casos), sino una fuerte tristeza o frustración; nada más, nada menos.

Los casos de depresión son graves. Es recomendable llevar al psicólogo de inmediato, pueden incluso mandarte al suicidio…

Bien, un mini-artículo más sobrio… espero haberles sido de utilidad.

Sus comentarios y experiencias también son útiles; les espero!



daniel says:

Hola que tal como te llamas?, me entretuvo tu post, si deseas visita mi blog pero no lo he trabajado, puse sólo tres poemas y ya no hice más, que es esto
?, ya toy frustrao, jeje, bueno con lo de mi blog no, pero lo que dices sí no se, como que sí, no soy superdotado pero me deprimo-frustro por algunas cosas de una manera así como si fuera superdotado.



Daniel Csikszentmihalyi says:

Hola! !Me gusta mucho tu blog! !Creo que seguiré leyéndolo! Lo que más me ha sorprendido, es lo bien que conoces a tu novio jeje! Realmente has dado unas explicaciones muy profundas y que demuestran conocimiento y reflexión en la materia que se agradece mucho ver! Y más en un tono distendido e informal! Te animo a que sigas escribiendo así de bien.

Como cosa que menos me ha gustado, es que utilices la expresión “depresión” en lugar de “frustración”. Más que nada porque sólo con leerlo me deprimo! jeje. Bromas aparte, !realmente hay una gran diferencia entre ambos conceptos! Y es más, al que pretenda hacer algo con su vida, constructivo y bello, le convendría aprender a tolerar poco a poco grandes cantidades de dolor y de frustración! Si no es nada! No nos vamos a morir! ¿Por qué utilizo tantas exclamaciones!?!?!?!?! Aaaaaaah sí, es que me ha gustado mucho.

Un saludo!



fefer says:

oye no seas mala



Thiago Ventura says:

holla

Yo soy brasileño y tengo 17 años, soy un super dotado también.
sofri muchos preconceitos, más aprendí a me divertir con éllos.
mi profesores se aborrecem siempre que hablo englés, español, francés ou alemán en clase.fue mucho difil crescer en un Brazil que nom sabe lo que es isto.toco piano e me gusta la fisica de la macanica quantica, asi como genetica quantitativa, cosmologia y eletronica.

creo que solo Dios és la solución para nósoutros, mas los superdotados saben como agir en este mundo, solo precisán se unir.



grisela says:

hola yo sufro de depresion por planes pero yo siento que si las cosas no salen bien no te des por vencido y tienes q mejorar el otro plan o tener otras alternativas cuando este no funcione pero hay una frase que dice



Tamara says:

Hola, ojala aún revises tu blog! asi vas a leer esto. Llevo años tratando de entender porqué no me siento motivada a terminar lo que empiezo, la gente que me conoce me dice que soy una mujer inteligente… Llevo bastante tiempo tratando de entender qué me pasa, y en un artículo que leí hace algunos años encontré algo que me llamó la atención; hacían una descripción de conductas de niños superdotados, no de los clásicos que existen en el imaginario colectivo, sino de superdotados en grado menor. Y me senti TREMENDAMENTE IDENTIFICADA! No tengo idea si habré sido superdotada o no, pero lo que escribiste en este post me dejó “pa dentro” como decimos aca en Chile. A propósito de dónde eres? Además todo lo que escribes acá parece retratar bastante bien lo que me pasa muy a menudo. Y ahora la pregunta clave… qué puedo hacer?? como describes, una de las cosas que pueden pasar es que uno ponga alto a sus pensamientos… Decidí hacer eso hace años, cuando tenía 11… Y ahora tengo 27, imagínate… Espero alguna respuesta, es muy importante para mi, te dejo mi correo :
tamaragaviota@gmail.com

Un abrazo, y gracias por compartir la info😉

TamiGavi



yaya says:

Hola, gracias por toda esta informacion, sabes ultimamente eh estado investigandos sobre este tema porque la verdad yo he sufrido mucho desde q estaba nina q yo me acuerde en el aspecto social, desde q estaba en el jardin de ninos se me hacian bien tontas las ninas q curaban conmigo, me acuerdo solo me juntaba con dos ninos y si no sola. De ahi aa primaria y secundaria solo fui algunas veces jaja pero pase con buenas calificaciones, en esos anios no podia levantarme de mic cama por unas depresiones terribles, horripilantes q la verdad yo misma no entendia porque me pasaban, nunca me adapte anada, enla preparatoria peooorr, tambien ezactamente a esa edad alos 15 decidi olvidarme de mi cerebro q tantas confiones me habia causado lo calle, y evadi todos mis intereses y cosas q ami me gustaba platicar, o ver o estudiar.. Ya de grande me entere por medio de mi mama q a los 2 anios ya era un perico andando, qhablaba y hablaba, q en el kinder ya sabia leer, ecrbir sumar restar, y q me habian hecho pruevas de inteligencia y habia salido mucho mas q la mayoria de los ninos, y solo curse 2 anios del jardin. Bueno pues mi pasion en esta vida es la ciencia, los documetales, la medicina, dibujar y pintar en oleo, pinto cuadros al oleo desde los 8 anios, y la musica para mi es tan bonita como el latido de un corazon, el piano es lo maximo, lo he tocado desde los 6 anios pero claro jamas termine un curso jajaja.. porque?? enrealidad nolo se.. Disculpa mi orografia creo q soy pesima ok pero gracias, todabia sigo encontrando y tratando de recuperar mi cerebro q olvide hace ya bastantes anios, lo quiero ecuperar, sentirme orgullosa de mi y aprobecharlo al maximo. Hoy se q no es malo.

Gracias.



alex says:

Esto va.. en general, para todos los k abeis desaprovexado vuestro cerebro. No lo intenteis recuperar.. no podreis..!
Os expliko, os an dado por el culo por lo general..TODO EL MUNDO desde los profesores, padres, amigos y sobretodo ”el sistema”!

el problema empieza desde pekeños, cuando vosotros aprendeis tan rapido,k deja de aber esfuerzo por vuestra parte.. o trasladandonos a las clases..aprovexais 5 o 10 minutos de cada ora.. puesto k el resto os sobra…

llegado este punto los estudios dejan de ser una motivacion para ti, puesto k no ay reto..a partir de aki, asta donde llegueis en los estudios no tiene nada k ver kon vuestra inteligencia.. sino con vuestro ambiente familiar.. circulo de amigos…y los minimos k te propongas..
puesto k minetras estudias fisica en 3º de la eso.. te das kuenta k tenias k aber empezado en 6º de primaria y k con 15 años podrias tener un nivel muy avanzado en esa o esas materias a las k te ubieras dedicado..

emocionalmente..
… una putada!
sientes mas k los demas komo an dixo antes..percibes kosas k otros no. para ti esas kosas son importantes y ellos alomejor ni lo notan… y como se suele ser perfeccionista en todo, emocionalmente tb,,, se busca la perfeccion en las relaciones.. y jamas la encontrareis pork nadie va a ser lo suficientemente perfecto..por lo k ires decepcion tras decepcion!!

la sensacion de aber tirado vuestra inteligencia os persiguira asta el fin de vuestros dias..

tb os areis preguntas muy filosficas, del tipo ¿cual es el sentido de la vida?
(principal pregunta)

El sentido de la vida es la muerte, lo sabeis.. areis lo imposible por dar con otra solucion, pero jamas la encontrareis puesto k 2+2 son 4 y nadie lo puede cambiar!

el suicidio os rondara por la cabeza en algunos momentos de vuestra vida..y depende de vuestro cararcter personal indistintamente de vuestra inteligencia valorareis mas o menos esta opcion…

kizas el unico sentido k tiene la vida para un superdotado, es acer algo para el benficio de los demas y sobretodo SER RECORDADO POR ELLO!!
y el camino para conseguirlo es la ciencia…

pero como para la mayoria de los k esteis leyendo esto ya es tarde, intentar cambiar el sistema de educacion para k no se sigan desaprovexando cerebros tan especiales de gene como vosotros!!

PD: la ortografia ya sabeis por donde me la e pasado no? xDD



Maria says:

si ke es redificil evitar estas depresiones, asta ace un par d años me entere



Maria says:

ke era superdotada pero siempre habia pasado por estos problemas y no sabia la razon. Lo ke les recomiendo es no pensar ke es demasiado tarde para recuperar vuestros cerebros, busquen hacer lo que les gusta y ayuden a los demas



deison ferley says:

halo todos soy un superdotado que a sufrido como muchos de ustedes ,pero piense que todos los grandes que trinfaron sufrieron opocicion y en muchos momentos se deprimieron ,pero apesar de todo no de jaron de luchar
contactemen faacebook: ferley y eneisteinferley@gmail.com
tengo un grupo de superdotados en la wed y me gustaria que aganparte de este



davrac says:

mhh bueno yo me entere por una prueba que me hicieron debido a mi comportamiento y pues si eso que pusiste es triste pero es verdad sobretodo la confusion es lo peor es frustrante tener tantas ideas y no poder llevarlas a cabo o ver que no has logrado lo que te proponias y es feo ver que en vez de estar cambiando al mundo estas como uno mas lo malo de esto no es estar como uno mas lo malo es que te das cuenta de tu capacidad y aveces se supone que esto de ayudarnos pero no simplemente no eso es malo al principio pero con el paso del tiempo aprendes a vivir y bueno creo que la verdadera grandeza del superdotado no recae en que sean sobresalientes o grandes cientificos como einstein es secundario la verdadera grandeza recae en que aprendemos a lidiar y a vencer las reglas de la sociedad que cualquier individuo de esos que caminan por la calle con la mirada perdida y sin rumbo creo que es mas triste para aquellos que se burlan o nos dicen tontos antisociales etc. porque viven en un sistema realmente brutal y cuadrado encerrados en un mundo tanpequeño como sus ideas son prisioneros de sus propio sistema y no se abren a todo un univero de posibilidades eso para mi es mas triste y me lleva a pensar en que todo es relativo y ante la sociedad nosotros debemos adaptarnos a ella y por eso a veces somos segregados pero realmente es mas triste que de un universo un todo por conocer algo que nos vamos a morir y nunca lo conoceremos completo ellos solo sepan lo basico para vivir ir al baño comer dormir y reproducirse eso para mi es mas triste vivir por instinto es es mas triste que ser segregado por esoquiero pensar que la inteligencia asi como el ci no es algo absoluto porque si eso me ha ayudado a comprender el mundo de una manera no absoluta pero a mi ver mas correcta me gustaria ayudar a esas personas a quitarles esa ceguera y mostrarles algo de lo que he conocido porque es hermoso el mundo sin limites ese sueño es el que me mantiene en momentos de fragilidad me gusta soñar como siempre digo “soy un hombre en recuperacion y constante superacion”
gracias por el escrito de la depresion es cierto pero bueno ayuda no gracias y adelante nunca dejar de aprender porque el dejar de aprender es como remar contra la corriente en cuanto se deja se retrocede” y mi filosofia en cuanto a los sentimientos negativos que conlleva la superdotacion creo que esto debe de ser como una balanza o como dijo einstein que es el dia?= la ausencia de la noche y la noche viceversa asi creo que es esto de ser superdotado hay muchas cosas malas pero las buenas estan ahi una de ellas es la libertad para pensar admiro esa teoria de la relatividad de einstein porque se aplica en todas las areas y no hay guerra que no se gane sin sacrificio asi que animo y no es tan malo es bueno o por lo menos mejor que vivir con una rutina monotona el sistema para muchos este sistema es inquebrantable no tiene trucos ni maneras de salir de este sistema o dicen que ir contra el sistema es darse de topes contra la pared pero eso no es cierto solo es una falacia para que los que piensan que es posible salir del sistema se desalienten y siempre hay una manera solo es buscar el que busca encuentra sobres buen camino



nadaime says:

interesante, bueno no me considero super genio pero se que mis neuronas trabajan bien pero aun así son muy insensible , es curioso tratar de ayudar a alguien a quien no tiene problemas pero me parece muy exelente. :3



maria says:

Me parece increible como describes a un superdotado y no sabes como me ayuda esta informacion, mi hijo lo es. tiene un ci de 145 y es intensamente emocional aunque todavia es pequeño no me canso de buscar informacion sobre personas con este don ya que para cualquier madre es un orgullo tener un niño tan inteligente , pero a la vez es una lucha diaria por entenderlo y comprenderlo , tratar de darle las herramientas necesarias para poder desarrollarse ya que ellos desde pequeños tienen necesidades educativas especiales , el recien empieza el colegio pero a veces me angustia el como sera su vida mas adelante, ya de adolescente o de universitario, y tu blog de alguna manera describe en forma general como son estos seres ya de adultos.
saludos



Andrewser says:

Hola, que dificil que es lidiar con cada pensamiento que despues de tantos años me acompañan y contienden entre si, por muchos años quise arreglar el mundo, con el perfeccionismo y la buena voluntad y el amor hacia las personas, donde me encontr con situaciones muy dolorosas y que me hicieron endurecer muchisimo, tambien me siento muy identificado con lo que decis, siempre me senti distinto y me aislaron di un alto a mis pensamientos fuertemente porque las emociones y el querer trasladar el cariño y lo que yo sentia a las personas lo considere mas importante, aprendi cuanto podia, no soy prodigio ni nada por el estilo, tengo demasiada sensibilidad y el conocimiento fue mi alimento, pero la exclusion fue mucho dolor, y sobretodo que la gente me usara. Hoy en dia me siento depresivo, y mi mente se comporta de una forma en la cual ya no tengo el control. Si alguien sabe de alguna forma de como mantener un equilibrio, para siendo diferente aun asi tener una vida plena, por favor que nos sea revelado. Muchas gracias x todo. Slds. andrewser@hotmail.com



Elena says:

Hola
Insteresante lo que cuentas y la verdad es que ellos necesitan constantemente elaborar planes y estar generando ideas.
Hay una asociación si ánimo de lucro que se dedica al estudio de la alta capacidad (superdotación) y su repercusión en emociones, sociabilidad, problemática general, etc.
http://www.asociacioniv.org

gracias Elena



maria says:

hola yo no se si soy superdotado alguien m epuede ayudar , desde los dos años sufro mucho porque mis manos sudan y a los doce siempre me preocupe por mis manos siempre, porque mi mama me dijo que yo le daba asco y yo me la crei:-( alguna orientacion.



PERLA says:

hola a todos la verda que me da mucho gusto encontrar personas como ustedes me llena de optimismo a algunos los he agregado a mi correo, la verda que todo este tiempo me he sentido muy sola con esto, siempre sintiendome el patito feo de la familia la tonta , o monse como asi em llamaban ,asimper me hieren las situaciones de injusticia lucho por ellas , y es muy duro luchar contra el odio de las persoans, las personas , se maltrtan entre ellos y nose dan cuenta de lo hermoso q es le mundo como para hacer todo eso. gracias a todos y tengo gusto de conocerlos.los quiero



Jelbale says:

Creo que te refieres a los super dotados que son nerds nosotros los superdotados no nosdeprimimos con la facilidad que describesaparteno somos un rincon de la sociedad sino la gente normal y sus cursilerias desesperan nosotros nos vamos solos mejor y re uerden esto los superdotados que tengan elmcomplejo ese de que decanen por tonterias de los normales “ells se rien de mi pero solo soy 1 y yo me rio de ellos porque son muchos “



Anónimo says:

ME pareceis un grupo de SUPERATONTAOS =D



elena says:

Acabo de leer la historia de mi vida en este post.



viviana says:

Gracias, me ha encantado leerlo, mi novio es superdotado, y le pasa exactamente lo que dices. Y esto me ayuda a entenderlo y mejorar la relación, ya que el no es capaz de explicarmelo.



kyosh says:

Yo soy superdotado y es un coñazo, permitidme la expresión. La palabra que mejor me define es la dispersión y de esto tiene toda la culpa mi cerebro, no yo. Yo soy igual que cualquiera que esté leyendo este texto pero lo que me hace distinto, querido lector es que yo tengo preocupaciones existenciales que simplemente tu ignoras. Tu no les das importancia. A ti no te importa lo que ocurre en Siria o Korea, mí me afecta jodidamente. A tí no te importa la moralidad de los actos pero utilizas la ética ( al menos ).que es un consuelo para mí. Tu no te acuerdas de la película que viste en tv hace 3 años yo recupero diálogos completos en mi cabeza y bostezo mientras tu ríes de los mismos chistes que reíste hace 3 años tal y como recuerdo que hacías me haces más gracia ver como ries, veo tu parte humana…. Tu funcionas de forma mecánica y tus procesos de monitorización diarios te empujan hacia conclusiones pragmáticas de lo cual estás convencid@ yo sé que estás en un error. Y te debo respetar ( paciencia ) yo funciono distinto mi forma de pensar me empuja en 10 direcciones distintas y no llegaré seguramente a ninguna conclusión ya que me queda mucha información por contrastar que aún no poseo, por lo tanto, aparco las cuestiones y por eso siempre estoy pendiente de información nueva para adicionarla y poder llenar aquellos huecos en conversaciones surgidas de diálogos internos. Cuando intente hablar en serio me tomarás por un déspota y te lo llevarás a lo personal. Pero la culpa no la tengo yo son las millones de conexiones extras que hay en mi cerebro las que me hacen ser así, soy leal, buena gente no busco problemas más bien me gustaría solucionarlos pero yo no soy Alberto y no me gustan las matemáticas.

un superdotado



viviana says:

Gracias por tus comentarios, no Mobil, futuro marido es superdotado y a veces lo paso muy mal. Pero creo q lo entiendo.



kyosh says:

Gracias ti Viviana, espero que seáis muy felices. La clave en toda relación humana indiferentemente de la clase social, raza, o lugar geográfico: es la comprensión.
Un abrazo.



Vivi Degand says:

Gracias a ti, cuando empec a conocer a mi novio, no me lo cont, no se lo dice a nadie, pero su hermana me lo dijo, tiene un CI 178, yo lo veia raro a veces, pero luego leyendo en internet, me enter bien de como sois . Yo lo adoro, es complicado a veces, pero es la persona mas noble del mundo, me considero afortunada de compartir mi vida con alguien tan especial.



kyosh says:

Bueno me dejas anonadado, 178 es más que superdotado tu novio juega en otra liga, eso es muchísimo, me emociono. Te ruego que visites este foro: http://adultosuperdotado.foroactivo.com/ allí encontrarás todo el material que necesites.



Nay says:

Vaya. Sólo puedo decir eso. Acaba de resumir mi vida.
Soy una chica de 14 años, superdotada, llevo hace 2 años deprimida.
No sé, o no sabía, lo que me pasa. Me siento inútil, mi vida no tiene sentido, no encajo, me siento terriblemente diferente a los demás, en el instituto tengo 1 o 2 amigos, de los cuales también me siento diferente. Siento que no le importo a nadie, que no estoy aprovechando mi vida, que soy un fracaso, que se aprovechan de mí, pues yo me preocupo DEMASIADO por todo el mundo e intento ayudarlos de inmediato hasta que estén mejor, pero… ¿Quién se preocupa por mí? Puede sonar egoísta, pero de vez en cuando me gustaría sentir que le importo a alguien. Todos se desfogan conmigo, saben que les voy a apoyar, pero cuando me ven mal desaparecen. Siempre me exijo más y creo que es por eso por lo que me siento inútil. En el instituto todo es rematadamente monótono, aprovecho 10 minutos de clase pues tengo suficiente con eso para entender lo que me van a explicar en 1 hora. La gente no me entiende, no entienden mi sentido del humor, no les gusta que sea “más inteligente” que ellos, no les gusta que sea diferente.
No lo sé, es todo muy confuso. Me siento sola, no le encuentro el sentido a nada. Pese a estar rodeada de gente, me siento sola, distante.
Llevo 2 años preguntándome si esto es a causa de la superdotación…. leyendo este artículo, supongo que sí.
Sé que es demasiado largo, pero tenía que soltarlo en algún lado🙂
Muchas gracias por subir el artículo, ¡muy interesante!



Vivi says:

Hola, no se dónde vives, pero creo que te entiendo, yo no soy superdotada, pero mi novio si lo es, yo tengo 46 años, quedé viuda hace 2 años, y conocí a alguien que me parecía muy raro, yo le gustaba, pero él a mi no, solo eso era raro para mi. Al final comencé a conocerlo, por su insistencia, y cuando él supo que lo quería de verdad tal cual era, me contó que era superdotado, desde pequeño, y como fué su vida. Por suerte ahora llevamos una vida normal, yo lo entiendo, y lo adoro, es diferente, pero estoy orgullosa de él. A veces es encontrar a la persona, pareja o amigo/a que te comprenda, y acepte, y podrá compartir tu vida. Nunca me aburro con él, cuando está enfadado o triste es horrible, me cuesta subirle el ánimo. Un saludo, hasta pronto.



Juan Carlos says:

Hola a todos,
Es la primera vez que escribo sobre esto porque me gustaría compartir con alguien que pueda llegar a entenderme todos mis sentimientos. Yo también siento frustración constante y ahora me voy dando cuenta del porqué de muchas experiencias en mi vida. He realizado varios test y soy superdotado, además me siento plenamente identificado con las características de los mismos. Nunca he tenido motivación para finalizar lo que comienzo; en la guardería aprendí a leer, escribir, sumar y restar; en la adolescencia no quería salir, sólo quería leer lo que me apeteciese; al instituto no iba casi nunca porque me aburría, en clase de filosofía un día interrumpí a la profesora para preguntarle adónde quería llegar con la explicación, sin ningún ánimo de ofender, siempre quería saber el final de la explicación; siento la necesidad constante de ayudar a los demás de forma altruista; me exijo la perfección en todo y me irritan mis propios errores por nimios que sean; en los trabajos no he tenido suerte ni con superiores ni con compańeros, nunca he pretendido ser mejor o subestimar a alguien; soy olvidadizo pero tengo una buena memoria para detalles puntuales; me desvío de las conversaciones y me da vergüenza asumir que no estaba prestando atención; en esas conversaciones yo pienso quizás en cómo haría un edificio o en cómo planificaría el urbanismo de mi ciudad; tengo miedo de no dar lo que se espera de mí; para mí la música es como el movimiento del universo sobre todo el violín; siento interés por el arte, las humanidades, la música, la ética y las ciencias sociales; la gente me dice que soy un poco seco al principio y muy entrańable tras conocerme…alguien más como yo por ahí? Por favor necesito saber cómo lo han asumido y cómo lo han canalizado. Muchas gracias



arnold valeriano says:

Eso es cierto, me identifique muchisimo con lo que escribio en el blog. Un sentimiento de soledad, angustia y depresion absorbe mi mente y me tira a la lona cuando mis planes se derrumban o simplemente no salen como yo desearia que fuera. Es un sentimiento tan vacio el sentirse diferente de los demas aunque fisicamente seamos lo mismo. yo lo comparto por que necesito ayuda para mejorar mi situacion laboral, sentimental y familiar. Saludos



Anónimo says:

Hola, Yo tambien soy superdotado, me siento muy identificado con casi todos los casos de frustración y depresión. CONSEJO PARA TODOS. Se muy bien lo que se sufre cuando estas en clase o en el trabajo o donde sea y te mueres de ganas de tener una conversación sobre temas mas fascinantes como por ejemplo de ciencia, y sabes que te tienes que callar porque a nadie le interesa lo que tu tengas que decir sobre dicho tema y al final siempre acabas hablando de las mismas tonterias… que si esa tia esta muy buena, que si el partido de futbol de ayer, etc… os dire lo que yo hago para sobre llevarlo. Lo primero es que te muevas por los circulos que te interesan, por ejemplo al ir a la universidad sueles ver a gente que comparte gustos contigo, te prometo que acabaras encontrando a gente que piensa como tu y te puede dar conversaciones fascinantes. (no estas solo hay mas gente como tu en todas partes, pero es dificil de encontrar a veces) luego simplemente cuando estes en clase/trabajo, actua un poco como los demas, aguanta si nadie te comprende porque al salir de alli te vas con tus amigos y ya esta. (este consejo parece estupido pero funciona de maravilla)

MI PROBLEMA, No se porque exactamente pero casi todos los dias de mi vida estoy deprimido sin razon aparente, simplemente pienso que todo va a salir mal aunque no tenga motivos para pensarlo, me aseguro de que todos mis problemas se puedan resolver y mis planes no suelen fallar nunca, pero aun asi me deprimo y acabo entrando en foros sobre depresiones porque sinceramente, NO SE COMO SOLUCIONARLO y me siento como una puta basura de persona.
no se despreocuparme,..
¿alguien tiene alguna solucion? os estare eternamente agradecido



Jose says:

Hola a todos. Para empezar diré que me gusto mucho el blog, realmente me siento muy identificado. Yo también soy superdotado y entre una infinidad de cosas que me deprimen y me dan rabia es no conseguir saber mas o menos cual es mi CI real (se que los test son orientativos) pero resulta que he hecho muchísimos y los que mas me gustaron por su dificultad, que me llevaron a devanarme los sesos fueron dos en los que saque una puntuación de 164 y 163. pero también he puntuado 140 y 154 e incluso 138…
y solo por esta tontería ya creo que soy mas tonto…
Ademas he estado leyendo a la gente de este blog, temas de que tienen a una pareja que es superdotada. pues bien en mi caso tengo una novia que es un cielo, de verdad es la mujer mas increíble que he conocido nunca, ella me hace muy muy feliz. pero por otro lado siento que siempre estoy medio deprimido y en ocasiones ella se siente fatal por verme así y no sabe que hacer…
por favor. ¿que hago? ¿hay cura para las depresiones tontas? ¿cual es la mejor forma de llevar esta relación?



Responder

et cetera
